Proyecto y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
Recolección de datos, método cuantitativo.
Se realizaron 20 encuestas y se elaboró un informe.
Se realizaron 20 encuestas y se elaboró un informe.
Informe
El objetivo de esta encuesta fue reflejar el tipo de relaciones sociales que comparten los individuos entre 15 y 50 años, además de sus opiniones a cerca de ciertos temas aislados. En términos generales se demostró que la mayoría de los encuestados concuerdan con el modelo de respuestas que se esperaban al momento de formularse la encuesta.
Algunos hechos que se demostraron a partir de la misma:
-El 80% de los encuestados que realiza actividades grupales busca adaptarse rápidamente en los grupos y se siente cómodo con extraños.
-El 30% de los encuestados que hacen actividades individuales se sienten incómodos con extraños y al 67% le es irrelevante integrarse a los grupos.
-Solo el 30% de todos los encuestados forma parte de un grupo de amigos reducido (4 personas o menos)
- La mayoría, con un 40%, forma parte de un grupo estándar (reducido a 11 personas o menos)
-La minoría, con el 25%, forma parte de un grupo extendido (más de 11 personas) de los cuales el 100% se siente comodo al tratar con extraños.
-Las principales razones dadas por quienes contestaron que se sentían incómodos se asemejan a cuestiones de inseguridad personal, falta de autoestima y vergüenza.
-Al cuestionar sí la escuela sirve como herramienta efectiva de integración social, el 85% contestó que si, haciendo referencia a la relación con los compañeros, desarrollo de la personalidad y necesidad de un titulo secundario para continuar estudios terciarios o universitarios.
Solo un 15% contestó que no, haciendo referencia a la división de clases sociales entre escuela privada y pública.
-El 60% no tiene preferencias ni prohibiciones en cuanto a lo que sus hijos puedan elegir en un futuro mientras que el 40% restante tiene alguna preferencia. Aun así, el 100% estipula que “quiere lo mejor para sus hijos”
-El 75% muestra aprueba las tribus urbanas ya que “Sirven para integrarse”;”fomentan la crítica social” o ;”no son más que grupos con intereses en común”
-El 15% restante mostró una opinión negativa al respecto argumentando que “son tontas”; “no las entienden” o “quitan autenticidad”
Respecto a la forma en que se concibe la idea de grupo de pertenencia
-El 30% reconoce formar parte de alguno
-Del 70% restante, el 33% se limito a asociarlo con la idea de tribu urbana mientras que el 67% se refirió a que solo teñía un grupo de amigos.
Conclusión
Las personas a las que les cuesta relacionarse con otros tienden a aislarse indirectamente. De la misma manera, aquellas que se sienten cómodas consigo mismas, no les supone un problema el adaptarse a los grupos y relacionarse con otros.
Existen distintas percepciones a cerca de conceptos como “tribu urbana” y “grupo de pertenencia” así como el rol que debe cumplir la escuela dentro de la sociedad varía según desde que concepción y entorno este dado el enfoque.
Un grupo estándar está compuesto por alrededor de 11 personas de las cuales la mayoría son mujeres.
Verónica Sanguinetti, Agosto de 2010
Algunos hechos que se demostraron a partir de la misma:
-El 80% de los encuestados que realiza actividades grupales busca adaptarse rápidamente en los grupos y se siente cómodo con extraños.
-El 30% de los encuestados que hacen actividades individuales se sienten incómodos con extraños y al 67% le es irrelevante integrarse a los grupos.
-Solo el 30% de todos los encuestados forma parte de un grupo de amigos reducido (4 personas o menos)
- La mayoría, con un 40%, forma parte de un grupo estándar (reducido a 11 personas o menos)
-La minoría, con el 25%, forma parte de un grupo extendido (más de 11 personas) de los cuales el 100% se siente comodo al tratar con extraños.
-Las principales razones dadas por quienes contestaron que se sentían incómodos se asemejan a cuestiones de inseguridad personal, falta de autoestima y vergüenza.
-Al cuestionar sí la escuela sirve como herramienta efectiva de integración social, el 85% contestó que si, haciendo referencia a la relación con los compañeros, desarrollo de la personalidad y necesidad de un titulo secundario para continuar estudios terciarios o universitarios.
Solo un 15% contestó que no, haciendo referencia a la división de clases sociales entre escuela privada y pública.
-El 60% no tiene preferencias ni prohibiciones en cuanto a lo que sus hijos puedan elegir en un futuro mientras que el 40% restante tiene alguna preferencia. Aun así, el 100% estipula que “quiere lo mejor para sus hijos”
-El 75% muestra aprueba las tribus urbanas ya que “Sirven para integrarse”;”fomentan la crítica social” o ;”no son más que grupos con intereses en común”
-El 15% restante mostró una opinión negativa al respecto argumentando que “son tontas”; “no las entienden” o “quitan autenticidad”
Respecto a la forma en que se concibe la idea de grupo de pertenencia
-El 30% reconoce formar parte de alguno
-Del 70% restante, el 33% se limito a asociarlo con la idea de tribu urbana mientras que el 67% se refirió a que solo teñía un grupo de amigos.
Conclusión
Las personas a las que les cuesta relacionarse con otros tienden a aislarse indirectamente. De la misma manera, aquellas que se sienten cómodas consigo mismas, no les supone un problema el adaptarse a los grupos y relacionarse con otros.
Existen distintas percepciones a cerca de conceptos como “tribu urbana” y “grupo de pertenencia” así como el rol que debe cumplir la escuela dentro de la sociedad varía según desde que concepción y entorno este dado el enfoque.
Un grupo estándar está compuesto por alrededor de 11 personas de las cuales la mayoría son mujeres.
Verónica Sanguinetti, Agosto de 2010
Docente a cargo Emilse Santillán
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