miércoles, 6 de octubre de 2010




En el marco del desarrollo sobre técnicas de recolección de datos se realizaron entrevistas en profundidad.

Materia Proyecto y metodologìa de la investigaciòn en Ciencias Sociales.

Docente a cargo: Emilse Santillán


Entrevista a un expatriado

Entrevistador: ¿Cómo te llamas?
Marcelo: Mi nombre es Marcelo
E: ¿Cuántos años tenes?
M: Tengo 43 años
E: ¿Hace cuánto te fuiste del país?
M: La primera vez que me fui fue en Noviembre del 2005, después regrese por un tiempo, unos meses. Y volví a irme en octubre del 2009.
E: ¿A qué país te fuiste?
M: Emm me vine acá al sudeste asiático a malasia
E: ¿Cuáles son las diferencias mas grandes que podes ver entre malasia y argentina?
M: Bueno tiene diferencias importantes a nivel cultural y a nivel ehm social. Desde el punto de vista cultura no solamente este (pausa) es una cultura asiática, sino que se comparten acá tres religiones o cuatro religiones diferentes. Desde el punto de vista de la sociedad, este básicamente la mayor diferencia es la comida, ellos comen muy picante y tienen muchísima variedad, dadas las tres culturas que residen en el país… que son la china, la india y la local o malay.
E: Claro. Y ¿pudiste encontrar alguna similitud?
M: Ammmm similitudes hay, (pausa) las grandes similitudes que hay en la humanidad ehm desde el punto de vista (pausa) de social. Después son países o culturas muy distintas a las nuestras.
E: ¿Tuviste problemas en la adaptación al país?
M: Particularmente yo no he tenido ningún tipo de problemas en adaptarme porque desde el punto de vista de la comida no hubo problema, que es uno de los grandes inconvenientes. Eh desde el punto de vista de las relaciones personales o las relaciones a nivel sociales la gente es muy abierta y muy amable con lo que hace que la integración sea mucho mas fácil. Yo particularmente no he tenido problemas.
E: ¿Conoces a alguien que haya ido y si tuvo problemas con la adaptación?
M: Sisi, hay bastantes personas. Especialmente en el tema de las comidas y en el tema de la forma de vida. Es bastante distinta la forma de vida. Las comidas son de olores muy fuertes para nosotros y muy picantes, y la forma en que ellos eh se desenvuelven son muy simples, ehmm entonces a veces esa diversidad de comidas y esa diversidad de culturas hacen que a la gente le cueste adaptarse. Pero conozco varias personas que le han costado adaptarse al medio.
E: ¿Cómo trata la sociedad al expatriado?
M: Bueno acá particularmente hay una característica, no solamente en malasia pero en todo el sudeste asiático que el expatriado es una persona, la cual se la respeta mucho (hace una pausa) no quiero decir que se la idolatra, pero se la respeta muchísimo. Básicamente porque toda esta zona ha sido desde la colonización de los ingleses, ha sido invadida por expatriados de un nivel ehm cultural superior vamos a decir, respecto a distintas disciplinas como las artes, como la ingeniería, entonces eso hace la gente respete mucho al expatriado y que lo trate amablemente.
E: ¿Cómo es la vida de un expatriado?
M: Bueno la vida de un expatriado usualmente se basa 90 % de su vida en trabajo eh no es fácil desde el punto de vista del trabajo porque siendo expatriado, siente la necesidad de que tiene que rendir mas. El tiempo libre es muy poco, y generalmente al contrario de lo que piensa mucha gente es muy difícil conocer profundamente los lugares en los cuales el expatriado vive porque la mayor parte de su tiempo la pasa trabajando.
E: ¿Crees que es diferente la calidad de vida que podes llegar a tenés allá de la que podes tener acá en Argentina?
M: Hem si, es diferente. Si es diferente desde el punto de vista, principalmente de la seguridad. Y segundo es diferente desde el trato social. Acá el respeto de una persona a otra es muy importante mmm..... No vas a ver peleas callejeras, la gente se respeta, en el trato en el hablar, independientemente cuando existen los exabruptos. Independientemente de eso también se respetan. Y en el caso de la seguridad, es un país muy distinto a lo que hoy (lo resalta) es argentina. Hoy es un país, acá en malasia, especialmente malasia porque hay algunos países del sudeste asiático que no lo son, donde la seguridad es muy importante. Y es muy importante para las autoridades, entonces hacen cumplir a raja tabla y muy duramente las leyes que ellos tiene. Entonces eso al eso al ciudadano común le da una seguridad que es muy difícil de encontrar en argentina.
E: En cuanto a las leyes. ¿Son muy diferentes a las de nuestro país?
M: Nonono, no es que son muy diferentes. Básicamente si bien tienen sistemas legales distintos, o parten de sistemas legales distintos. Malasia al haber sido una colonia inglesa y parte del commonwealth tiene un sistema legal basado en el anglosajón. Nosotros tenemos un sistema legal basado en el derecho romano. El sistema anglosajón se basa en el dictado de la justicia, mas en los usos y costumbres, no tanto en la letra escrita. Y el sistema nuestro o romano, se basa mas en la letra escrita. Entonces que pasa, las leyes acá se hacen cumplir de acuerdo de lo que la sociedad esta queriendo en ese momento. Si la sociedad ehhh quiere vivir tranquila, las leyes como se las denomina se las implanta mas duramente, para que sirva como ejemplo la pena que pueda tener alguien que cometa un delito, siempre diciendo que lo comete a conciencia. En cambio en argentina, si bien las leyes están escritas de forma que se penen los delitos; muchas veces las interpretaciones hacen que se desvirtúe el significado de la ley. Entonces hace que no se cumpla en el 100% de lo que el ciudadano común quiere. Pero básicamente desde el punto de vista de la sociedad y apartándose de los sistemas legales, en realidad lo que acá se implanta es la ley del ejemplo, entonces cuando se comete un delito ellos publicitan la pena que ha tenido esa persona, como para que la sociedad entienda que si comete ese delito va a tener una pena. Ellos hacen mucho hincapié en eso.
E: Volviendo al tema de la vida allá. ¿Cuándo fuiste la primera vez que fue lo que mas te llamo la atención?
M: Bueno, obviamente lo primero fueron los olores, las comidas. Lo segundo obviamente la gente, la fisonomía de la gente es totalmente distinta a la nuestra. Es el clásico dicho que cuando uno empieza a conocer gente asiática nos parecen que son todos iguales, digamos porque la fisonomía de los asiáticos es parecida, pero una vez que los conoce uno puede distinguir entre coreano, taiwanesas, malayos, chinos, chinos del norte, chinos del sur, etcétera, etcétera. Pero eso fueron las dos cosas más importantes, la comida y los olores del ambiente que son distintos y la gente. La gente que tiene una fisonomía muy distinta.
E: Hablando de la vida de los expatriados. ¿Se reúnen allá, se juntan, hay comunidades?
M: Sisi, en general en todos los países, pero especialmente en malasia se ha creado un grupo de expatriados importante, porque como son países nuevos emm desde el punto de vista de la capacidad de dirección, de la capacidad de gente para manejar empresas, técnicos, etcétera, etcétera. No tenían, entonces hubo mucho expatriados acá. Entonces que ha pasado esos expatriados se juntan, se juntan desde el punto de vista de la comunidad de cada uno de los países y se juntan desde el punto de vista de la comunidad de los expatriados. Hay una gran colectividad de alemanes, europeos etcétera, etcétera. Ehhh y normalmente se reúnen en grupos en distintas actividades, por ejemplo la colectividad argentina cada tanto se reúne para comer un asado, cosas que son típica a cada una de las colectividades.
E: ¿La embajada hace algo para reunirlos?
M: La embajada si ha empezado a tener una actividad mucho mas (hace una pausa) ha comenzado a ser mucho mas activa en ese aspecto a hecho una reunión por los 200 años del 25 de mayo a hecho una reunión por el 9 de julio. Esta haciendo algunas actividades para reunirlos, ha empezado a, en alguna medida, a saber cuantos expatriados en detalle hay acá, etc., etc. y ha empezado a tener un contacto mas cercano con la comunidad argentina de acá, especialmente en Kuala Lumpur.
E: ¿Tenés alguna idea si hay, como se diría, rivalidades o “pica” entre los diferentes expatriados, es decir en cuanto a las nacionalidades?
M: Noo, mira no hay un sentimiento de rivalidad. Mas allá de cosas normales como el futbol etcetera, etc. Pero la característica del expatriado es que es una persona abierta de mente, entonces esta dispuesto a absorber cualquier diferencia que pueda tener con las otras culturas. Obviamente que en el caso del futbol u otros deportes, hay algún tipo de rivalidad, pero no llega a mas que eso. Nunca existen peleas o algo así. Generalmente el expatriado se encuentra muy cerca con otros expatriados porque (se corta un poco la comunicación) esta en la misma situación, gran parte de los expatriados están solos, otros con sus familias, entonces no llegan a hacer una ruptura. En realidad se forman grupos muchos mas unidos de los que se podrían formar en otras partes del mundo, o en u propio país.
E: ¿Y la sociedad malaya tiene preferencias por ciertos grupos de personas que van al país que por otras?
M: No, eso es lo bueno que tiene la gente acá. A diferencia de lo que pude haber tenido como experiencia en otros países, ellos no hacen distinción si uno viene de Europa, Norteamérica, de Australia, Sudamérica. No para ellos el expatriado es alguien que ha venido, que ha tomado una decisión de moverse y que normalmente tiene muchísima mas capacidad, e mucho mas educado y es mucho mas ehmm entrenado desde el punto de vista de los trabajos que ellos. Por eso los respetan, respetan a todos por igual. No hacen diferencias
E: ¿Tampoco hacen diferencias con los expatriados de los países limítrofes?
M: Emm como todo país limítrofe, hoy por hoy malasia es un país de atracción. Su nivel de vida es importante eh empieza a ser referente para los países limítrofes. Cuando pasan esas cosas normalmente, y los países limítrofes son de menor, digamos, nivel de vida, lo que ocurre es que los trabajo que la gente local no quiere realizar son realizados por la gente de los países limítrofes. Ahora bien a diferencia de lo que puede pasar en otros países, si bien puede existir un sentimiento y en confidencia lo pueden contar, en realidad no lo demuestran a nivel de la sociedad. Tratan de manejarlo y respetarlo de alguna forma. Porque de vuelta, respetan mucho a las personas, no importa quien sea. El caso ejemplo acá, la mayor población de inmigrantes es de Indonesia. Indonesia es un país limítrofe esta enfrente cruzando el canal de Melaka y normalmente la población que viene acá es de muy bajos recursos y para trabajar en los trabajos de menor valor agregado para la sociedad, entonces así y todo no se los desprecia. Eso es una característica bastante distinta a lo que nosotros podemos ver en algunos países del mundo.
E: ¿Qué es lo que más extrañas de Argentina?
M: Bueno, empezando a nivel personal por los afectos personales. Y segundo por, básicamente, con lo que tenga que ver con las cosas típicas que uno desde que nació las ha tenido, como pueden ser las comidas, como pueden ser los lugares. Uno si bien es expatriado uno nunca pierde, por lo menos en mi caso, no perdés el recordar de ir al río del de Quilmes o ir a tal lado o tal otro. Eso es lo que más se extraña. Pero en primer lugar, si hacemos un ranking, son obviamente los afectos personales
E: ¿Qué es lo que más valoras de argentina estando afuera?
M: ¿Lo qué mas extraño?
E: No, lo que más valoras.
M: Ah, valoras. Mm bueno la familia obvio. Lamentablemente la Argentina, la sociedad argentina esta pasando un momento muy desagradable que hace que todos los valores que uno tiene y que uno pretende ver en la sociedad no los tenga. Entonces lo único que valoro de allá es la familia y personalmente los afectos personales, no digamos más que eso porque los valores han cambiado muchísimo en Argentina.
E: ¿Ves algún tipo de progreso en el país cada vez que volves?
M: No, siempre lo ves para atrás, siempre lo ves mucho mas pobre, lo ves mucho mas ehm chato. No ves inclusive cuando volves… la gente la ves más ehm triste, como que no se vive, sino que se sobrevive. Hay una gran diferencia especialmente se nota con los países en los cuales hay ciertas cosas que son básicas como vivir, no sobrevivir. Acá la gente, a contrario de lo que piensa todo el resto del mundo, acá la gente no se mata trabajando, la gente trabaja lo que tiene que trabajar y nada mas. La gente le alcanza para vivir, para disfrutar, salir, tener una vida relajada, cosa que allá se ha perdido en los últimos 20 años.
E: ¿Sentís qué fue una experiencia positiva?
M: Emm si, sisisis, todos los cambios son positivos, todos los ehm en realidad todo nuevo conocimiento es positivo. Lo que me ha dado la experiencia especialmente en Asia es un cambio en la forma de pensar, en la forma de actuar, en los valores que uno tiene que poner hincapié.
E: ¿Cuándo eras mas chico o eras adolescente pensaste que podrías hacer tu vida en otro país?
M: Hacer mi vida en otro país tal cual así nunca se me cruzo por la cabeza, si viajar. Si viajar porque viajando uno se enriquece culturalmente conoce otras culturas, otras religiones, otras cosas, otra gente. Pero nunca se me paso vivir en otro país ehmm cuando era chico. Talvez si cuando estaba más avanzado cuando me fui a estados unidos un tiempo, ahí empecé a sentir lo que es realmente vivir en otro país, y normalmente los inmigrantes, salvando determinados casos cuando uno se mueve por compañías multinacionales, la vida del expatriado es muy difícil en términos…como todo inmigrante. Uno llega a un lugar y tiene que empezar de cero. Entonces a mí nunca se me había ocurrido cuando era chico.
E: ¿y si esta oportunidad te hubiese tocado en otro momento de tu vida, ejemplo la adolescencia, te hubiera gustado irte del país?
M: Mmm es difícil porque los tiempos que yo viví eran muy distintos. Ehm yo, que se yo, doy un ejemplo, yo podía salir, camiar ir a jugar con mis botines nuevos, con mi bicicleta cuando tenia doce años a 10 cuadras 15 cuadras de lo que era mi casa a donde estaba digamos la cancha de futbol, jugábamos nos divertíamos, nos peleábamos volvíamos y nunca pasaba nada. Hoy eso no pasa yo no se si eso me hubiese hecho cambiar un poco la opinión cuando especialmente uno ve y se da cuenta de que existe algo distinto en el mundo. En la medida en lo que uno, que es eso solo lo que uno conoce, es muy difícil sentir que en otro lado del mundo es distinto. Entonces cuando yo era chico me da la impresión e que no se me hubiese cruzado por la cabeza. Además mi familia nunca tenia la visión esa de abrirse al mundo para conocer, además de que el mundo estaba mucho mas cerrado. No tan globalizado como ahora con las comunicaciones etc. etc. Pero simplemente haciendo un poco de idea con todas las comunicaciones en el día de hoy, viendo como uno se puede comunicar alrededor del mundo, como uno se puede mover alrededor del mundo ehm yo creo que talvez pensaría distinto, Podría llegar a ser. Lo que si siempre pensé era viajar, osea cuando uno viaja o lee los cuantos y esas cosas, que se yo, siempre me atrajo la cultura egipcia, siempre me atrajo la cultura asiática cuando uno leía Sandokan, cuando uno leía algo acerca de chica o los egipcios. Cuando uno leía algo sobre los aztecas o los mayas o los incas. Eso si siempre fue mi deseo conocer eso que yo había leído en algún momento.
E: Bueno para terminar. ¿Te gustaría ir a conocer como es la vida de otro país que no sea Malasia?
M: Si, una de las cosas que pasa cuando uno empieza a hacer esto, ser expatriado y realmente se siente cómodo con esa situación, pasa que cada vez quiere llenarse mas de cultura. Quiere aprender mas, y siente la necesidad, en realidad no es que siente la necesidad, siente como que porque no explorar esto, porque no explorar aquello. Yo creo que si, creo que si se dan las oportunidades siempre que sea tal vez un poquito distinto de lo que uno esta viendo acá, yo creo que si
E: ¿Qué país te gustaría ir?
M: No se, no se. No creo que haya una preferencia. Lo bueno que tiene malasia con respecto a la zona asiática es que es un país mucho mas abierto y que es mucho más fácil de comunicarse. Donde hacer basa acá es más fácil que hacer base en Indonesia o en Tailandia, o en Vietnam, o en Cambodia o en Sri Lanka. Donde la comunicación es mucho mas difícil, difícil porque los idiomas están mucho mas extendidos que acá en malasia. Entonces es mucho mas fácil comunicarse en ingles que es hoy por hoy, un idioma universal que comunicarse en el idioma local que se llama Bahasa, porque casi todo el mundo habla ingles por una política del gobierno tomada hace años a diferencia a Indonesia que es mucho mas difícil comunicarse en ingles y es mucho mas difícil tener un trato con la gente si uno no habla el idioma local. Eso es la ventaja que uno tiene en malasia y la cual lo hace sentir a uno relativamente cómodo. En los otros países es un poco más difícil la comunicación y habría que aprenderse el idioma local ¿no?
E: Muy bien eso es todo. Gracias por aceptar la entrevista
M: Bueno, fue un placer.




Observación: Durante toda la entrevista se lo noto hablando de una forma muy natural, no se lo veía nervioso ni nervioso. El tono de su voz nunca cambio, solo cuando contaba que no notaba ningún cambio en nuestro país ya que se escucho un “No” rotundo y fuerte. También se lo pudo notar muy seguro de lo que decía, como si supiera muy bien del tema, en especial cuando se refería a la cultura, la forma de vida y la organización de Malasia.

Registro:
“… siempre lo ves para atrás, siempre lo ves mucho mas pobre, lo ves mucho mas ehm chato… la gente la ves más ehm triste, como que no se vive, sino que se sobrevive. Hay una gran diferencia especialmente se nota con los países en los cuales hay ciertas cosas que son básicas como vivir, no sobrevivir…”

Impresiones:
Aunque no se lo noto nostálgico, se noto con cierta pena es un sus comentario.

Análisis
Las expresiones que utilizó en este comentario dejaron entrever que estaba apenado por lo que estaba diciendo y que no era algo que le gustaba decir. Es algo que me llamo la atención ya que es la mirada de una persona que no se encuentra hace bastante tiempo en el país de cuestiones que nosotros ya las vemos como normales y no las cuestionamos tan profundamente como otra persona que en la actualidad esta viviendo de otra manera. Esa forma a la que él llama “sobrevivir” para nosotros es “vivir”.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario