En momentos como el que recordamos hoy, hay una serie de ideas o concepciones que reaparecen como las de patria, pueblo y nación… que en el presente necesitan ser repensadas, reflexionadas y debatidas, ya que sociedades como la nuestra continúan en un proceso de profunda transformación ligado a una fuerte raíz histórica.
Ideas que deben instalarse para ser trabajadas desde la escuela, en el marco de la libertad, que se nos permite desde la restauración de la democracia, victoria que debemos celebrar con orgullo.
Sostiene el autor que fue la escuela la encargada de enseñar, mostrarnos y consolidar la idea de patria. Aunque esto sea criticable es comprensible, desde el contexto histórico en el cual se organizó nuestro país, principalmente desde la segunda mitad del siglo XIX. Se reconoció en el festejo del centenario, ante un pleno auge por el crecimiento del modelo agroexportador, el significado de la lucha de esos grandes hombres que forjaron el camino que debíamos seguir como país independiente. Aunque tal vez no coincidieran ideológicamente con los gobernantes de 1910.
En tercer lugar la concepción de pueblo que se fue gestando en nuestro país fue bastante cambiante desde la participación y unión o la ausencia de ella, nos encontramos en muchas oportunidades con situaciones enfrentadas como la instauración de la última dictadura y el conflicto de Malvinas. En estos casos, aunque sean citados de manera arbitraria creo nos han marcado como pueblo, podemos y pudimos observar los cambios, las ausencias, la falta de libertad, que no necesariamente aparecieron desde el retorno a la democracia, aunque las posibilidades con las que contamos de buscar un cambio son muy diferentes.
Actualmente nuestra concepción de
Hoy en esta oportunidad surge una nueva propuesta de unidad para los pueblos americanos que no se centra en cuestiones meramente económicas, aunque se las incluya, hay otras primordiales que nos acercan como pueblos, por ejemplo la pluralidad que compone los distintos núcleos poblacionales, la diversidad de culturas y paisajes que componen nuestro basto continente.
El lugar desde el cual les hablo: la escuela, es donde debe comenzar a surgir esta inquietud de preguntarnos sobre los pasos dados como país y el largo camino que aun debemos aprender a recorrer como nación que incluya una mirada regional hacia el resto del mundo.
Aquí desde el lugar que ocupo, el de la educación les digo que nosotros ya comenzamos ese camino.
Daniel Aluán, Ranelagh, 26/05/10
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