jueves, 2 de julio de 2009

Muros, exclusiones y exclusividades...



Espacio curricular: Metodologías y proyectos de investigación. Profesora: Emilse Santillán. Tema: conocimiento científico y dogmatismo. Trabajo: reflexión analítica sobre escena de film.

Este fragmento hace referencia a la relación profesor-alumno, de modo que existe un monopolio del conocimiento por parte de los maestros. Se hace un maltrato hacia los estudiantes, quienes no contienen saber, por eso hablamos que la institución estaba inmersa en una sociedad dogmatica. El ambiente que hay es notoriamente rígido, la actitud de los profesores no es diferente en las escuelas y en las casas, se muestran imágenes de la familia donde el hombre mostraba el mismo sistema totalitario.
Además, se muestra la carne de los alumnos deshecha desenmascarando que no tenían ningún tipo de utilidad, ninguna función y por eso se los deshace sin importar, ya que de ellos no se sacaba nada provechoso.

En conclusión, me gustaría destacar el concepto de educación: El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. En mi opinión, en esta época no había educación ya que en ese sistema totalitario no se aprende, los alumnos no generaban conocimiento propio. "creando además otros nuevos" en este momento no había auto- producción del saber, sino que era lo que decía el profesor y no se cuestionaba.

Federico Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario