jueves, 21 de mayo de 2009

Espacio curricular: Metodologías y proyectos de investigación. Profesora: Emilse Santillán. Curso: 3º de polimodal.
Selección de respuestas de los estudiantes:

Se puede observar que W. Baskerville, un monje franciscano, mantiene una discusión con Jorge de Burgos, un monje benedictino, acerca de sus distintas posturas sobre la risa. Baskerville propone que la risa es un atributo humano y que los santos la usaban para reírse de los mendigos de la Fé; sin embargo Burgos propone que Jesús nunca usó la risa y todo aquel que se riera se asemejaba con un mono: (“La risa es la debilidad, la corrupción, la insipidez de nuestra carne."), ("-La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos.
-Los monos no ríen. La risa es un atributo humano. -Como el pecado.”)
Para nosotros la risa es una forma de expresar un sentimiento de humor, diversión y felicidad. Un modo de liberar tensiones e indica que una persona esta feliz.
Martin Galtieri y Florencia García

En la escena de la película podemos ver como la religión rechaza el deseo de reírse, ya sea por algo tonto o no. La religión tenía miedo de la risa, ya que creía esta curiosidad como un peligro o incluso como el mal, pero, ¿la risa es mala? ¿Por qué creaba tanto miedo entre los benedictinos y no entre los franciscanos? Los benedictinos, entre muchos otros libros, ocultaban a los que hablaban de comedia y daban fe que esto era algo común, y es mas, la elogiaban. Por esta misma razón, los franciscanos, sospechando de este hecho, intentan averiguar por que es tan importante mantener en las sombras cierta información, a cargo del bibliotecario ciego, y engañarlos haciéndoles creer que si los monos no se ríen ¿Por qué deberían los religiosos deformarse como los monos solo por reírse?
Emilia Portugalli

En nuestra opinión, los monos sí se ríen, primero que nada (pero eso no significa que estamos del lado de los benedictinos, sino lo contrario). Los benedictinos no aceptaban otras opiniones, y quieren eliminar lo oposición (no de forma física en este caso), diciendo que lo que dicen es mentira y eliminando todas las pruebas que puedan ser usadas en su contra. Ellos saben que sí existió el libro de Aristóteles, pero lo niegan con diferentes argumentos, en su favor, y no del todo ciertos, ya que el libro aparentemente sí existía y lo tenían ellos.
Tomás Levanti y Gabriel Re

La iglesia Benedictina no contemplaba a la risa como una función humana, sino como un pecado y hasta algo diabólico, en cambio los franciscanos decían que la risa si era una condición humana y una forma de develar la verdad. Los franciscanos afirmaban la existencia de un libro escrito por Aristóteles, el cual hacia referencia al humor y la risa. Pero como los benedictinos lo tenían en su poder, negaban el hecho de que éste hubiera existido.
La risa para nosotros es una forma de expresar nuestros sentimientos de una forma distinta y una forma de contemplar la verdad más tenazmente.
Marina Baños

No hay comentarios:

Publicar un comentario